Kernel Mode-Setting con Intel 945GM en Debian
Hoy dediqué unos minutos a probar Kernel Mode-Setting en el Debian de la laptop, aprovechando que tiene una placa de video Intel Mobile 945GM/PM/GM, que según dicen funciona razonablemente bien para KMS.
El sistema operativo de la laptop es casi en su totalidad Debian Lenny, salvo por OpenOffice, que es el 3.1 de experimental, por lo que no quería meter demasiados paquetes de otros repositorios.
Para arrancar, hace falta un kernel bastante nuevo. En inestable está el 2.6.29 que para esto viene muy bien. De paso trae soporte para ext4 y btrfs.
Posteriormente, algún servidor X.org más o menos reciente: xorg, xserver-xorg 7.4 y xserver-xorg-core 1.6.1 de unstable, más las dependencias que correspondieron (xserver-xorg-input-*, xserver-xorg-video-*, hal, console-setup, etc.).
También es necesario un driver de video intel actualizado: xserver-xorg-video-intel 2.7.0, con libdrm-intel1 y libdrm2, todo de sid. Y finalmente, para no perder la aceleración 3d, hay que actualizar libgl1-mesa-glx, libgl1-mesa-dri, libglu1-mesa y mesa-utils a la versión 7.4.
Luego de reiniciar con kernel 2.6.29 (aunque no es necesario, conviene para ver que todo ande correctamente) el pegamento que une a toda esta mezcla es crear un nuevo initrd con KMS habilitado desde el inicio, para ello, en el archivo /etc/initramfs-tools/modules hay que agregar.
# Enable Kernel Modesetting intel_agp drm i915 modeset=1
Y luego regenerar el initramfs:
# update-initramfs -k `uname -r` -u
tal como se especifica en la Debian Wiki.
Como ultimo paso antes de reiniciar con KMS activado hay que editar el archivo de configuración xorg.conf, comentando todas las líneas (todas) o directamente creando un archivo xorg.conf de tamaño cero (previo backup por supuesto) pues ahora el servidor X trata de autodetectar los dispositivos existentes.
# cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.pre-kms # rm /etc/X11/xorg.conf
Y listo. Reinicio y arriba KMS.
Con aceleración UXA, compiz y todo, la interfaz gráfica se siente realmente mucho más liviana, incluso mejor que sin compiz en el driver anterior, y el cambio entre terminales y la gráfica es casi imperceptible.
La verdad, es una maravilla. Mis felicitaciones a todos los que metieron código para hacer posible este avance. Esperemos que llegue pronto a las restantes placas de video.
You must be logged in to post a comment.